diario virtual

Ensayo Literario

Hoy me han venido a dejar un trabajo, el cual consistía en transcribir un ensayo literario. A raíz de que lo fui haciendo lo iba leyendo, fue tanta la conmoción que causó en mí que quise mostrárselos a ustedes también.

ENSAYO LITERARIO

Ese palo solitario, que ahora vais yacer sin gloria en ese abandono rincón, yo lo conocí una vez en estado floreciente, en un bosque; estaba lleno de savia, lleno de hojas y lleno de ramas; pero en vano pretende ahora en activo arte del hombre competir con la naturaleza, atando a su tronco sin savia ese marchito manojo de ramitas;

 Cuando veo esto, suspiro y me dijo para mis adentros ¡en verdad el hombre mortal es palo de escoba! La naturaleza lo echa al mundo fuerte y lozano, en floreciente estado, llevando cabello propio sobre la cabeza, ramas convenientes para esa planta razonadora, hasta que el hacha de la intemperancia pode sus ramas verdes dejándole un tronco desnudo; entonces acude apresuradamente el arte y se pone peluca, valiéndose de un manojo artificial de pelos, cubierto de polvo, aun cuando sean las basuras de la escoba de la más fina dama, nos inclinaríamos a ridiculizar y despreciar la vanidad.

 Sus últimos días los pasa, esclavos de las mujeres, y generalmente de las menos merecedoras; hasta que, gastado hasta las raíces, como su hermana escoba o la echan a patadas o lo usan para encender llamas para que otros se calienten a su lado.

 Pero un palo de escoba, podréis decir, es el emblema de un árbol parado sobre su propia cabeza: ¡Y decirme, que es el hombre sino una criatura patas arriba, con facultades animales perpetuamente encaramadas sobre un ser racional, con la cabeza donde deberían de estar los talones…, arrasándose por la tierra! Y sin embargo con todos sus defectos, se presenta como reformador universal y enmendador de abusos, como extirpador de injusticias; hurga en los rincones de todas las ramas, descubriendo todas las corrupciones ocultas.

 

En él nos habla tanto en forma literal como metafórica, haciendo referencia a una escoba, quien lo vio desde su forma inicial como árbol hasta su posible final como cenizas. Nos hace ver qué es lo que estamos haciendo, utilizando un simple ejemplo cotidiano.

Eso me recuerda al comentario que salió en la mañana en el noticiero, donde un hombre criticó a la sociedad por estar más al pendiente  del mundial que se llevará a cabo en un mes, que en los problemas sociales y económicos que tenemos en el país. Sé que el mundial es un gran evento, a todos nos gusta disfrutar verlo, ya sea por ver cómo juegan o por ver a los jugadores…

¡Sii! ¡Yo también lo veo por ver a los jugadores! Bueno, pero ¿quién no se derretiría ante los jugadores de la selección Española? Al contrario de ese hombre, yo estoy en un punto neutral, me importa el problema, pero aunque critique al gobierno, en muchas ocasiones son aquellas personas las que no quieren salir de donde están.

En el lapso que trabajé dentro de la Secretaria de Desarrollo Social, me pude dar cuenta de como viven muchas personas, en algunas familias, prefieren no comer a tener que trabajar. En otras, prefieren gastar lo que ganan en tener una casa con azulejo y muchas cosas ostentosas, aunque los niños pasaran hambre. Después de ver demasiadas cosas, aprendí que no podemos hacer mucho por aquellas personas, porque son personas que tan sólo esperan la ayuda del gobierno para sobrevivir sin mover un sólo dedo. Pero también vi aquellas personas que aunque tuvieran familiares enfermos, encontraban la manera de llevar alimentos a la casa, eso es algo que debo de reconocer y aplaudirles.

Pero bueno, ya no aburriré más con quejas y más problemas, al contrario les quiero contar que he encontrado un libro que estaba desaparecido. ¿Alguna ocasión ustedes no se han arrepentido de lo que hicieron? Pues eso me sucedió con ese libro…

Jamás lo regresé a la bibilioteca escolar, ¡Por que me enamoré de él! jajajaja….. Más adelante les daré una reseña del mismo.

Deja un comentario